jueves, 14 de marzo de 2013

Impacto de las TIC en la sociedad


IMPACTO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD

Es necesario que conozcamos el uso de las TIC, el uso de internet, de correo electrónico, de los ordenadores, para estar preparados en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez mas destacado.
La nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.

Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, se debe al incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los  precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas.
Algunos ejemplos de las TIC y su impacto en la sociedad:
1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS). . Inició su desarrollo en los años 60 como una tecnología militar, y en nuestros días es una herramienta cotidiana se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre. Son empleadas para todo tipo de localizaciones, como una calle o un restaurante, etc.
 2. Walkman (Sony). La compañía Sony en 1979, lanzó al mercado este pequeño reproductor. se convirtió en todo un fenómeno cultural: por primera vez, era posible llevar la música propia a todas partes y escucharla sin compartirla con los demás.
 3. Código de barras. Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código Morse, tras el encargo de una cadena local de supermercados.
 4. Comidas preparadas. La irrupción en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir ha revolucionado las comidas de miles de familias. De paso, estas nuevas comidas han modificado la Salud Pública: muchos expertos ven en ellas al causante de la epidemia de obesidad que sufren las sociedades modernas.
 5. Playstation. Otro invento de Sony que ha cambiado el mundo, logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos.
 6. Redes sociales. Todos los días, millones de usuarios se conectan a Facebook para colgar fotos, comunicar su estado de ánimo, han cambiado radicalmente las interacciones sociales.
 7. Sistema de mensajería cortos (SMS). Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática.
 8. Dinero electrónico. Las tarjetas de crédito ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar efectivo así como poder pagar en cualquier parte del mundo también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos
 9. Microondas. que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología Wi-Fi o la televisión por satélite.
 10. Tenis. En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Hoy en día, se han convertido en un artículo de la vida cotidiana.




http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Tic-En-La/1262138.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Tic-En-La/5307734.html
http://peremarques.pangea.org/tic.htm#inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada